Invierten 3.66mdp en mobiliario de GN que resguarda pozos de Lerma

El Sistemas de Aguas de la Ciudad de México ha tenido que invertir 3.66 millones de pesos para el arrendamiento de dormitorios, regaderas, sanitarios, literas y colchones para la Guardia Nacional.

CIUDAD MÉXICO.- Como parte de las acciones de atención prioritaria por la pandemia de Covid-19, el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México ha tenido que invertir 3.66 millones de pesos para el arrendamiento de dormitorios, regaderas, sanitarios, literas y colchones para la Guardia Nacional, que resguarda las 24 horas del día los pozos de agua del Sistema Lerma.

La participación de los uniformados es consecuencia a los saqueos que se han registrado a partir de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo que afectó el suministro de agua a varias alcaldías.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que a principios de año hubo problemas con el agua debido a esta situación, particularmente en marzo, "tuvimos problemas de saqueos, sobre todo, se roban los arrancadores, varios robos en los pozos y gracias a este trabajo (participación de la Guardia Nacional) ha disminuido de manera muy importante, de hecho el caudal de Lerma ha aumentado con el trabajo que ha realizado el Sistema de Aguas".

"Es el Sistema Lerma que está en el Estado de México, son varios pozos, ahí tuvimos algunos problemas de seguridad y se trabajó tanto con el Estado de México, hay la contratación de policías del Estado de México, y con la Guardia Nacional", dijo.

Expuso que desde abril el Sacmex renta un espacio para que la Guardia Nacional no tuviera que trasladarse de lugar a lugar, sino que pudiera estar en ese lugar.

Sheinbaum Pardo recordó que Lerma está en el Estado de México, pero que lo tiene asignado desde hace muchos años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y durante esta administración se ha hecho un trabajo para reponer los pozos y mejorar el abastecimiento de agua.

"Se ha hecho un trabajo de reposición de pozos, hoy tenemos casi cinco metros cúbicos por segundo que están llegando de Lerma, durante la época de secas estos pozos suministran a la zona de riego de esta parte tan importante del Estado de México; pero esta rehabilitación de pozos que se ha hecho de dos maneras, con recursos del gobierno de la Ciudad, recursos del fideicomiso 19/28, que han permitido que la disminución que ha venido de Cutzamala para ciertos momentos, pueda ser repuesta con el sistema Lerma", dijo.