Carrera Panizzo, el operador clave de Lozoya en Pemex

José Manuel Carrera Panizzo, excolaborador de Emilio Lozoya en Pemex, fue un operador clave, aunque poco conocido, en la transacción de compraventa de la planta Agro Nitrogenados.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel Carrera Panizzo, excolaborador de Emilio Lozoya en Pemex, fue un operador clave, aunque poco conocido, en la transacción de compraventa de la planta Agro Nitrogenados, en 2013, y su capitalización, en 2016, que causó un quebranto a la petrolera.

Por su responsabilidad directa en la adquisición de la planta fertilizante, en 2019 fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se le aplicó una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos.

Consultadas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que no existe algún proceso en contra del exfuncionario.

Carrera Panizzo ahora es un empresario dedicado a la crianza de peces en Villahermosa, Tabasco. Al ocultar información, causó una inversión a sobreprecio de Agro Nitrogenados por un monto de 760 millones de dólares, infringiendo con ello la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues en ningún momento evitó o reportó el fraude contra la petrolera.

Otro exservidor penalizado con una sanción administrativa es Édgar Torres Garrido, exdirector General de Pemex Fertilizantes, quien fue inhabilitado por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en la compra de Fertinal.

Según datos curriculares asentados en su declaración patrimonial, en la plataforma DeclaraNet de la SFP, Carrera Panizzo estuvo a cargo de la filial de Pemex PMI Comercio Internacional de marzo de 2010 a junio de 2015; enseguida fue director y asesor de la extinta Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex de julio de 2015 hasta octubre de 2017.

Bajo su dirección se llevaron a cabo el avalúo, la compra y la rehabilitación de la planta, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

La auditoría de la ASF. El 4 de noviembre de 2013, PMI Comercio Internacional S.A. de C.V. solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) llevar a cabo el avalúo de Agro Nitrogenados.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 9 de diciembre de 2013 los consejos de administración de PMI Norteamérica S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo determinaron desarrollar el proyecto y crearon la empresa Pro-Agroindustria S.A. de C.V. y se autorizó una inversión máxima de 275 mil millones de dólares para la compra de activos de Agro Nitrogenados y 200 mil millones para la rehabilitación y modernización.

El 13 de diciembre de 2013, el Indaabin emitió un avalúo final que ascendió a 2 mil 351 millones 651.9 de pesos, de los cuales 176 mil 573.4 millones correspondían a los terrenos y 2 mil 175 millones 78.5, a construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo.

El 18 de diciembre de 2013 ya se había constituido Pro-Agroindustria, fungiendo como socios PMI Norteamérica S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, con una participación accionaria de 99% y 1%, respectivamente.

El 20 de diciembre de 2013, Pro- Agroindustria celebró un contrato con las empresas Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles S.A. de C.V. y Agro Administración S.A. de C.V., con el objeto de realizar la compraventa de activos e inmuebles de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, respectivamente.

Dictamen

El dictamen lo emitió la ASF el 23 de diciembre de 2016; concluyó que encontró deficiencias en el proceso de evaluación de las propuestas y falta de control del presupuesto y de los tiempos estipulados en el contrato de rehabilitación de la planta de fertilizantes, ya que la falta de experiencia de Pro-Agroindustria no contaba con experiencia para producir y comercializar fertilizantes, lo que derivó en la sanción a Carrera.