Index destaca instalación de siete bases de la GN tras reunión con Durazo

Gerardo Vázquez, presidente de Index destacó que se implementarán 7 bases más de la Guardia Nacional para poder reforzar la protección en el estado, como parte de las acciones a realizar ante la situación.

HERMOSILLO, SON.- Ante la inseguridad generada en Sonora, últimamente con mayor presencia en Caborca y Cajeme, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (INDEX), destacó que se implementarán 7 bases más de la Guardia Nacional para poder reforzar la protección en el estado, siendo una de las actividades a realizar ante la situación.

“Vamos a tener ya construidos los 7 cuarteles que van a poder dar soporte y cobertura en todo nuestro estado como Guardia Nacional, porque en nuestro estado el promedio de policías que tenemos está por debajo de la media del país".

“Desde estatales, municipales y ministeriales, y no han crecido en proporción de acuerdo a los habitantes. Tendremos 7 que se estarán aperturando entre 300 a 600 elementos por cuartel dependiendo de la siniestralidad de la ciudad, y del número de habitantes”, detalló Vázquez.

En una reunión sostenida con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Vázquez le expresó todas sus preocupaciones y su sentir hacia la situación y la percepción que la ciudadanía ha dicho ante la inseguridad del país.

“Del lugar 53, pasamos al 137 en corrupción ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), digamos que hemos sido calificados con la percepción de los ciudadanos respecto a nuestro gobierno, específicamente en el área de la seguridad.".

“Ha habido respuesta de que hay un grado de corrupción elevado, y se tiene que poder bajar eso porque la delincuencia organizada, y la organizada, se han valido de este tipo de cosas, no es que todos hayan sido, pero ha habido complicidad en eso. Entonces los resultados eran difíciles y se tenía que hacer algo diferente”, precisó Vázquez.

Indicó que la estrategia de los elementos policíacos junto a la Guardia Nacional, contempla ir creando divisiones que actuarán con inteligencia propia y acciones que darán resultados a mediano plazo, para combatir en participación conjunta, la inseguridad que cruza Sonora, y recientemente, con los municipios de Cabroca, Cajeme y Guaymas.

“La Guardia Nacional hasta antes de 2 meses solo podía coadyuvar con la policía municipal, estatal, y agencias investigadoras, de otra manera no podían más que hacer rondas y preventivas, pero no podían detener a alguien porque legalmente podía ser fragante de delito y ser liberada en los juzgados".

"Se crea la Guardia Nacional, de tener 18 mil personas operativas de la policía federal, vas a tener 86 mil efectivas en todo el país, con una formación académica del ejército de las fuerzas armadas y disciplina específica, con un entrenamiento en el uso de armas y protocolos de respuesta”, precisó el Presidente de INDEX.