Imparable la violencia contra la mujer en México: aumentó un 45.8%

Un aumento del 45.8% de casos de violencia contra las mujeres en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo periodo del año pasado, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).

HERMOSILLO, SON.- Un aumento del 45.8% de casos de violencia contra las mujeres en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo periodo del año pasado, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según cifras mostrada en conferencia, de enero a junio de 2020 se atendieron 131 mil 224 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género, respecto a las 89 mil 998 del 2019.

Al presentar un informe de acciones por mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que a través del 911 se brinda orientación y ayuda oportuna a las mujeres.

“Hemos promovido que el 911 sea la puerta de entrada a los servicios de emergencia telefónica a nivel nacional. Este semestre han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres y con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa como a las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda y si saben dónde encontrarla", dijo.

Aseguró que se ha destinado un presupuesto de más de 500 millones de pesos para atender programas para mujeres, además de que se busca erradicar la violencia durante el confinamiento por pandemia.

En materia presupuestal para atención en este rubro, la titular de la Segob informó que se han ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a través del Indesol, en programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef.

Se han atendido a aproximadamente 100 mil mujeres en el primer semestre del año acciones en las que también se ven involucrados sus hijas e hijos. Asimismo, se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 casas de mujeres indígenas apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados como son talleres de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias.

Además, en los 48 centros de justicia de las mujeres en el País se reporta la pensión a más de 97 mil personas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos, agregó.