Investigan mercado informal de oxígeno en Sinaloa

La demanda de oxígeno de uso médico por casos de Covid-19 y otros padecimientos de salud generó un desabasto momentáneo y la formación de un mercado informal de su venta.

CULIACÁN, SIN.- La demanda de oxígeno de uso médico por casos de Covid-19 y otros padecimientos de salud generó un desabasto momentáneo y la formación de un mercado informal de su venta, que es investigado para castigar el acaparamiento, dijo el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alán Urbina Vidales.

Alertó a la población no adquirir oxígeno de uso industrial para cuestiones médicas, puesto que su uso representa un grave riesgo para los pacientes que se les aplique, sobre todo por los recipientes en que se almacenan.

Dio a conocer que las brigadas de la Secretaría de Salud del estado verifican a las plantas distribuidoras de oxígeno para certificar que dan cumplimiento a las normas y protocolos de seguridad en el manejo de esta sustancia que tiene varios usos, uno de ellos, de tipo médico.

El funcionario estatal explicó que el oxígeno terapéutico utiliza contenedores de aluminio que garantizan su inocuidad y pureza, mientras que el que se destina para uso industrial es almacenado en tanques de acero que generan partículas de óxido, que son visibles en la mayoría de los casos, además de otras sustancias que pueden tener un afecto adverso a la salud.

Alán Urbina recomendó a la población que requiera de oxígeno de uso médico que solo lo adquiera en las distribuidoras autorizadas y certificadas, en virtud que se ha detectado que se ha generado una especie de mercado negro de este producto.

Comentó que constituye un delito acaparar y revender el oxígeno de uso terapéutico y, mucho más grave, es vender oxígeno de uso industrial, con fines médicos para pacientes con problemas de Covid-19 u otros padecimientos.