La Iniciativa Privada de México teme haya afectaciones por Trump

Juan Pablo Castañón presidente del CCE nota09112016dCIUDAD DE MÉXICO.- Si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo sus propuestas sobre comercio, México sería afectado porque la relación con Estados Unidos es muy estrecha, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Evidentemente habría repercusiones en el mundo y en México en particular; somos el principal destino de exportaciones de California, de Texas, Nuevo México, varios de los estados fronterizos más fuertes de la economía de Estados Unidos ", dijo en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Consideró que el País debe continuar su política de comercio exterior con otros países como los asiáticos, de los que se espera un importante crecimiento y con los cuales se podrían reforzar alianzas con convenios bilaterales en caso de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no se concrete.

Señaló que ante el panorama, lo más importante es fortalecer la economía interna con políticas públicas para infraestructura o medidas como acelerar programas de inversión para zonas del sur del País.

La estrategia
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) resaltó en un comunicado que es importante fortalecer, entre otras cosas, la planta productiva nacional para que el crecimiento de la economía dependa más del esfuerzo propio y menos de los vaivenes del entorno mundial.

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, dijo que es necesario crear una estrategia que impulse la recapitalización de las empresas, la modernización de las actividades productivas y el establecimiento de sólidas cadenas de valor que eleven la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por ser la base de la planta productiva y generadoras en México de 70 por ciento del empleo en el sector formal de la economía.

También opinó que se debe avanzar en esquemas de complementariedad productiva entre empresas de América del Norte y sostuvo que los industriales mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares de Estados Unidos.

La especulación
Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que las medidas que se tomen hacia adelante en materia económica deberán estar dirigidas a frenar la especulación en los mercados.

En un comunicado, el organismo aseguró que el País tiene la capacidad y las herramientas necesarias para salir adelante.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que por años la relación comercial entre México y Estados Unidos ha dado grandes resultados, por lo que se debe seguir trabajando en fortalecerla, pero además seguir abiertos a nuevos mercados.

Refirió que Estados Unidos es el principal socio para México porque concentra 64 por ciento del comercio total y 80 por ciento de las exportaciones.

EXP/REF/DAW/NOV/2016