Reforma a pensiones es realista, afirma SHCP

Será en 10 años cuando la contribución obligatoria alcance 15%, como plantea la reforma, con lo que se ha diseñado un esquema que obedece a las circunstancias actuales del país, manteniendo la responsabilidad fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el gobierno mexicano es realista y no está ofreciendo algo que no pueda cumplir a los trabajadores, dijo el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega.

"Ni en el principio ni en lo que ahora estamos platicando de la reforma queremos llegar a promesas que no se pueden cumplir (…) Al trabajador no le podemos decir que va a tener algo que no vamos a poder ofrecer, entonces hemos sido muy cuidadosos de no mentirles", dijo.

Al participar en un seminario virtual realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Noriega dijo que será en 10 años cuando la contribución obligatoria alcance 15%, como plantea la reforma, con lo que se ha diseñado un esquema que obedece a las circunstancias actuales del país, manteniendo la responsabilidad fiscal a la que se ha comprometido el gobierno.

Entrevistado por el presidente de la Amafore, Bernardo González, el funcionario dijo que la iniciativa del gobierno federal abre la posibilidad para que más trabajadores alcancen la pensión mínima garantizada, ante la propuesta de reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización.

Dijo que se busca una reforma al sistema para que los empleados alcancen un ingreso en su etapa de jubilación por arriba de los mínimos ofrecidos por el gobierno a partir de la pensión mínima garantizada.

El sector privado espera que en la próxima discusión del sistema de pensiones se incluya a los trabajadores por cuenta propia que en algún momento cotizaron en el IMSS, ya que quedaron fuera de los beneficios de la propuesta consensuada con el gobierno y legisladores. Por separado especialistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que revertir los “frustrantes” montos de pensiones tomará al menos 10 años.

El representante de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del CCE, Guillermo Zamarripa, dijo que se considera que la aprobación en el Congreso y la entrada en vigor tomará hasta 2021, en tanto que el primer incremento de cuotas patronales será hasta 2023.

En otra conferencia, el experto en pensiones y representante de la Coparmex ante la Consar, Jorge López Pérez, dijo que, de aprobarse a fines de 2020, los primeros cambios se verán el próximo año, a través de los cuales se garantizará una pensión de al menos un salario mínimo.