"Vacuna contra Covid, prioridad", asevera Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 es una prioridad para México, para lo cual se tienen recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 es una prioridad para México, para lo cual se tienen recursos.

"¿El tema de la austeridad no va a afectar para la compra de vacuna?", se le cuestionó en entrevista.

"No, eso no, es una prioridad, para México es una prioridad. Si están los recursos y tenemos reservas, el país tiene reservas hechas para contingencias de esa naturaleza", mencionó.

Entrevistado luego de participar en la presentación de los resultados de FunSalud, Ebrard Casaubon detalló que existe un esquema para la aplicación de la vacuna, cuando se tenga.

Primero será el personal de Salud, que es quien está en la primera línea de atención.

"Luego la población más susceptible: mayores de edad o los que tienen enfermedades que agravan la situación y así sucesivamente.

"Eso lo va a determinar la Secretaría de Salud, pero hay un criterio: primero son los trabajadores de la salud, porque son los que atienden a todos los demás, luego la población más susceptible, los mayores de edad o los que tienen alguna de las enfermedades que pueden agravar la situación, y así sucesivamente hasta cubrir a todos", detalló.

El criterio, recordó, ya está establecido por la Organización Mundial de la Salud. Ebrard Casaubon insistió en que el gobierno mexicano tiene previstos los recursos para la compra de vacuas. Este 2020, mencionó, se hizo la previsión presupuestal en Insabi y otras instituciones.

"No sabemos todavía el precio... es muy pronto para saber el precio, pero si tenemos ya una reserva hecha", detalló el canciller.

Subrayó que México trabaja con iniciativas como GABI, que es un sistema de distribución de las vacunas, es decir, se compra el producto entre 77 países: los que son de muy bajo ingreso lo van a pagar a precio menor; las naciones de ingreso medio, pagarán entre precio entre alto y bajo, y los más ricos harán el pago más elevado. Con GABI se cubriría 20% de la demanda de los países.

"El restante 80% es la opción de las vacunas de China o de acuerdos que estamos haciendo con diferentes empresas", puntualizó.

Por otra parte, la Fundación Mexicana para la Salud presentó los resultados obtenidos de la iniciativa Juntos por la Salud, en la cual participan más de 500 empresas e instituciones públicas y educativas, además de que ha conjuntado a más de 25 mil donantes individuales.

El presidente Ejecutivo de FunSalud, Héctor Valle Mesto, dijo que se han otorgado distintos tipos de apoyo como equipos de protección personal, agua potable, hospedaje, transportes, respiradores y la transferencia de pacientes del sector público a instituciones privada.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?