Aprueban estrategia económica contra Covid-19

Integrantes del gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobaron una estrategia de cinco puntos para la reactivación de la economía del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobaron una estrategia de cinco puntos para la reactivación de la economía del país tras la pandemia del Covid-19, aprovechando el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago, presentó la estrategia que fue aprobada por unanimidad en la reunión que este jueves fue encabezada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con autoridades federales del sector salud, turístico, laboral y económico.

A través de su cuenta de Twitter, Omar Fayad, informó que este plan económico busca beneficiar a las Pymes, además de que fomentará que la inversión extranjera se distribuya en todo México.

La primera propuesta aprobada es establecer una mesa permanente de coordinación entre el gobierno federal, la Conago y el sector productivo para aterrizar de manera ordenada las nuevas inversiones que lleguen al país.

El segundo punto del acuerdo es establecer otra mesa permanente, con los mismos participantes, para aumentar el contenido hecho en México.

La tercera propuesta es trabajar con la Secretaría de Educación Pública y las universidades estatales para elaborar los planes de estudio, de acuerdo a las necesidades de la fuerza de trabajo en América del Norte.

El cuarto punto acordado busca que el gobierno federal y las entidades federativas firmen un convenio para implementar la reforma laboral, con el objetivo de cumplir con el T-MEC y contar con un modelo único de legislación en la materia.

Finalmente, la quinta propuesta aprobada es que la Conago trabaje junto al sector privado, las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Federal de Electricidad, para avanzar en la democratización del internet para las Pymes.