Desacuerdos en consejeros del INE atoran decisión en San Lázaro

La hora de la cita a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para votar a los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- La hora de la cita a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para votar a los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se cumplió este mediodía sin que los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hayan llegado a un acuerdo.

Anoche, la Jucopo se instaló para aplicar el "reloj legislativo"-- pues el plazo para tener las 4 propuestas vencía legalmente el último minuto de ayer 21 de julio-- y citó para hoy por la mañana.

Luego de que el líder de Morena, Mario Delgado, acudiera a entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, regresó y están por reiniciarse los trabajos de los coordinadores.

Así, hasta ahora se mantiene atorada la negociación para sacar adelante por consenso los 4 nombramientos de consejeros electorales, por desacuerdos entre dos bloques: el de la 4T legislativa (Morena, PT, PES y PVEM) y el de la oposición que integran las otras cuatro bancadas: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ambos insisten en sus propias propuestas de consejeros para el INE, pero la mayoría morenista y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada de los diputados presentes, y decidir por sí sola.

Según versiones extraoficiales, ambos bloques sólo podrían avanzar en dos nombres para llegar al INE: Carla Humphrey (pero con fuerte rechazo del ala dura de Morena y PT) y Ucc-Kib Espadas.

Pero lo que los separa son las otras dos designaciones, en las que imponen vetos.

Están vetados, del lado de la mayoría morenista, Rita Bell López, acusada de ser priista y considerada por el PT como cercana al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, y Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por haber trabajado -aún sin poder de decisión- en el Tribunal Electoral en 2012, en tiempos del escándalo de irregularidades con tarjetas Monex.

Pero tampoco aceptan, y está vetado, a Javier Aparicio, señalado de "fraude" en el estado de México, por haber sido del comité asesor de los conteos rápidos. Ni es transitable Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral de Nuevo León.

De lado opositor, está vetada Norma Irene Cruz Magaña, candidata que impulsa la 4T legislativa. Fue asesora de Rutilio Escandón cuando fue senador y considerada con escasa experiencia electoral en el país, pues se ha dedicado a ser observadora en el exterior.

Las pláticas están atoradas, aún se espera que reinicie la Jucopo a mediodía de este miércoles para negociaciones y la cita a sesión del pleno, programada para las 12:00 horas, ya se alargó sin hora de inicio de la sesión del segundo periodo extraordinario de sesiones, que deberá votar hoy las 4 designaciones.

El artículo 41 de la Constitución y la Convocatoria al proceso de designación de los consejeros del INE establecen que si se vence el plazo para los acuerdos de la Jucopo (el 21 de julio y ahora, el plazo que el reloj legislativo "decida", todo este miércoles 22 ) y no hay votación o no se alcanza mayoría calificada, la Cámara sesionará mañana 23 de julio.

Sería en sesión este jueves cuando el pleno de la Cámara elija a los nuevos integrantes del INE, "mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación", es decir las quintetas de 20 nombres que están sujetos a evaluación.

Al vencimiento del plazo fijado sin que se hubiere concretado la elección "el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación" es decir, de entre los 20 semifinalistas.

TAGS: