Sedena analiza videos del ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’

En los videos que circularon el fin de semana se muestran 19 vehículos con características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal y 7 con ajustes para montar armamento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos que circularon este fin de semana con un grupo armado pertenecen a una célula denominada ‘Grupo Élite’ del ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, formada desde hace un año y que dirige Juan Carlos González, alias ‘El 03’.

Los videos pretenden mostrar su apoyo al líder del grupo criminal, Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y lanzar una amenaza contra del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’ y su cabecilla José Antonio Yépez, ‘El Marro’.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mando militar dio a conocer un análisis que la dependencia a su cargo realizó de dos videos que comenzaron a circular desde el pasado 17 de julio en redes sociales.

En los videos que circularon el fin de semana se muestran 19 vehículos con características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal y 7 con ajustes para montar armamento.

La mayoría de los vehículos fueron modificados de manera ‘artesanal’ para construir los llamados ‘monstruos’, que son los vehículos blindados, pesados, con los que los cárteles arremeten en los enfrentamientos.

La Sedena mostró, por ejemplo, las modificaciones que le realizaron a una camioneta Ford, para elaborar un ‘monstruo’.

Otra de las observaciones que hizo la Sedena sobre uno de los vehículos que aparecen en los videos es que se modificó una camioneta, para obtener características semejantes a los que utilizan las fuerzas armadas.

Todos los vehículos fueron blindados y simulan a los utilizados por el Ejército o la Marina.

La Sedena también destacó las modificaciones que le realizaron a una hummer, a la que le colocaron una escotilla para disparar con ametralladoras.

Conjuntamente la Sedena destacó que en el video se observan cerca de 80 armas y 75 personas visibles.

Entre las armas de alto poder mostradas está una ametralladora antiaérea calibre 0.50, que puede ser utilizada desde aeronaves.

Otras de las armas visibles son 9 ametralladoras, 10 fusiles barret, cuyo alcance máximo es de hasta 2 kilómetros de distancia, y es por ejemplo, una de las armas con las que se perpetró el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México.

Sin embargo, los fusiles de alto asalto fueron los que más aparecieron en el video, un total de 54.

Sobre el ‘Grupo Élite’:

- Surgió en el 2019 liderado por Juan Carlos González (a) ‘El 03’.

- Es el único grupo armado de esta naturaleza.

- Mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

- El ‘Doble R’ es el líder de la célula de este grupo en Michoacán.

- Participó en actos violentos en diciembre de 2019 en contra de policías de Villagrán, Guanajuato, (3 muertos,1 herido y 4 secuestrados).

- No se han enfrentado contra fuerzas federales abiertamente.

Además, la Sedena también aclaró alguna de las arengas que en el video se vierten, por parte de los sicarios del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.

EXP/UNI/EV/JUL/2020