Pippá Holt Kaftans se está apropiando de la cultura oaxaqueña

Pippá Holt Kaftans una cuenta de Instagram creada por ex estilista de la marca Vogue UK, en la cual vende estas vestimentas a las cuales llama Kaftans hechas por oaxaqueñas.

HERMOSILLO,SON.- ¿Qué es Pippá Holt Kaftans? Es una cuenta de Instagram creada por ex estilista de la marca Vogue UK, en la cual vende estas vestimentas a las cuales llama Kaftans. Esta ropa que ella vende es como una túnica larga hecha de algodón y decorada con patrones del estilo oaxaqueño. El problema que se está discutiendo en algunas redes es el caso de apropiación cultural, que ya se ha visto muchas veces por parte de grandes marcas extranjeras.

Pero más allá de haberse apropiado del estilo de la cultura oaxaqueña, ella va a la comunidad de San Juan Colorado, Oaxaca y contrata mujeres artesanas para manufacturar las prendas; por lo que se puede ver en las fotos de su Instagram estas artesanas no tienen un espacio trabajo, pues lo hacen desde donde se encuentran y aunque muchas de ellas tienen, supuestos, buenos comentarios sobre su trabajo para Pippá Holt, existe la duda de sí se les estará brindando el pago y trato que merecen, pues al no trabajar ni siquiera en un establecimiento, podría ser que tampoco cuenten con otros beneficios.

Como ya se sabe la apropiación cultural se entiende como la utilización de elementos típicos y tradicionales de un colectivo o comunidad étnica por parte de otro, despojandola del significado que tiene y banalizando su uso; por lo general, este tipo de casos, suele ocurrir con comunidades pequeñas o marginadas, a las cuales fácilmente les roban elementos de su cultura, grupos colectivos dominantes. 

En caso de Pippá Holt, aunque en su cuenta de Instagram le de crédito a las artesanas mexicanas, se puede notar que desconoce la cultura oaxaqueña, pues las prendas que ella vende por 22,445.93 pesos mexicanos o más, son tradicionalmente conocidas como huipiles, ella los vende como Kaftans (Caftán que viene del persa), la cual en realidad es una túnica o bata de origen Asiatico.

 

La apropiación cultural podre ser un tema un poco nuevo, pero es un problema que ha estado sucediendo desde hace ya un tiempo y últimamente lo han tenido que enfrentar las comunidades étnicas mexicanas, por lo que es importante seguir tratando este tipo de temas y no simplemente dejarlos pasar.