Semáforo: regresan a rojo nueve entidades

El semáforo epidemiológico por Covid-19 del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 en color naranja, informó la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- El semáforo epidemiológico por Covid-19 del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 en color naranja, informó la Secretaría de Salud (Ssa), con respecto a los datos presentados el 3 de julio; nueve entidades federativas regresaron al máximo riesgo de contagio.

Luego de que Hugo López-Gatell presentara el semáforo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el funcionario "no tiene remedio y sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio".

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que las autoridades sanitarias cambiaron los criterios para definir el semáforo, por lo que Jalisco regresó a rojo:

"Sin decir agua va nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia".

Anoche, desde Chiapas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 14 estados en semáforo naranja que podrán retomar actividades no esenciales como un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos, así como 25% de ocupación en cines, teatros, museos y eventos culturales son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Ciudad de México.

Mientras que las 18 entidades que se mantienen en semáforo rojo y que sólo podrán realizar actividades esenciales son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados que transitaron de semáforo rojo a naranja, y Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas regresaron al color rojo.

El funcionario federal, quien fue a Chiapas para poner en marcha el Programa de Acción Comunitaria para Covid-19, especificó que este semáforo cobrará vigencia a partir del lunes 20 de julio y durará "hasta una semana".

A su arribo a la entidad gobernada por Rutilio Escandón, trabajadores estatales del sector Salud lo recibieron con protestas y reclamos. "La gente se está muriendo, visite los hospitales", "Espero que no sea cómplice de las muertes que están habiendo y venga a ocultarlas", "No son cuatro los que mueren del diario, son bastantes más", le dijeron.

En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón.

Albores explicó que el Programa de Acción Comunitaria para atender casos Covid consistirá en evaluar la vulnerabilidad comunitaria e identificar a personas en riesgo y evitar que compliquen o mueran por la enfermedad respiratoria.

En el panorama nacional, López-Gatell Ramírez informó que México llegó a los 331 mil 298 casos positivos a Covid-19, 7 mil 257 más que el pasado jueves, así como 38 mil 310 defunciones, un incremento de 736 con respecto al día anterior.

Señaló que de acuerdo con estimaciones, la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 372 mil 99 y 40 mil 209 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, dijo que en todo el país existen 30 mil 153 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 424 están disponibles y 13 mil 729 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 190, de las que 6 mil 331 están disponibles y 3 mil 859 ocupadas.