Piden a funcionarios hacer “vaquita”

Por decreto y de manera formal, el Gobierno pidió a funcionarios, con cargos desde subdirector hasta Presidente de la República, hacer aportaciones voluntarias conforme a la austeridad decretada por el Ejecutivo.

HERMOSILLO, SON.- Por decreto y de manera formal, el Gobierno pidió a funcionarios, con cargos desde subdirector hasta Presidente de la República, hacer aportaciones voluntarias conforme a la austeridad decretada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el anexo del oficio distribuido con fecha 15 de julio, el Presidente podría aportar hasta un 25% de su salario; un Secretario de Estado, 23%; un subsecretario, oficial mayor o equivalente, 21%; un jefe de unidad, 19%; un director general, 17%; un director adjunto, 14%; un director de área, 10%; y un subdirector de área, 5%.

"Se hace de su conocimiento que a partir del 16 de julio de 2020 se encontrará disponible la clave de referencia número 067001718 y la cadena de dependencia número 0028514APORTA1 que permitirá a los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República, adscritos a las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y a las entidades paraestatales, realizar aportaciones de forma voluntaria", se lee en el oficio suscrito por Víctor Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

El decreto, que establece las medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, fue publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del año en curso.

En Palacio Nacional se tomó la determinación de sugerir las aportaciones porque las reducciones salariales eran inconstitucionales.