Frontera seguirá cerrada

Ante el incremento de infecciones en la región, México, Estados Unidos y Canadá no permitirán viajes no esenciales hasta el 21 de agosto.

HERMOSILLO, SON.- Ante el incremento de infecciones en la región, México, Estados Unidos y Canadá no permitirán viajes no esenciales hasta el 21 de agosto.

Chad Wolf, encargado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció la extensión que las restricciones al tráfico transfronterizo que han estado vigentes desde marzo impuestos para evitar la propagación del coronavirus.

El cierre parcial se realiza en las entradas terrestres de las naciones y restringen el cruce al tráfico comercial, las personas que regresan a su país de origen y otros viajes se consideran esenciales, además de prohibir a las personas viajar entre los países por turismo o compras, lo que es económicamente importante para las comunidades fronterizas.

Estados Unidos actualmente se considera el epicentro de la pandemia con más de 3.5 millones de casos confirmados y 138 mil muertes de 13.6 millones de casos y 586 mil muertes en todo el mundo según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

MIEDO COMÚN A SER CONTAGIADOS

La mayoría de los canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes de Covid-19 que cualquier otro país del mundo, en tanto que Canadá ha aplanado la curva de la epidemia.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha dicho que es gracias al muro fronterizo que no han subido aún más las infecciones que se podrían originar en migrantes ilegales.

Por su parte, las autoridades de algunos estados mexicanos han solicita no permitir el acceso de estadounidenses a México para prevenir infecciones con origen en personas que provienen del país vecino.

YA LA HABÍAN CANTADO

En los recientes días se había reportado la posible postergación de la apertura para la frontera entre Estados Unidos y Canadá, según una fuente de la nación del norte.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard dijo que "no sería prudente en este momento" reabrir la frontera entre Estados Unidos y

México dado que los casos de coronavirus en "los estados del sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Arizona y Texas, están aumentando".

¿QUIÉNES PUEDEN PASAR?

• Personas que estén recibiendo servicios de salud y comprueben tener cita para tratamiento o consulta.

• Personas que trabajan en el Estados Unidos y tienen autorización para ingresas diariamente.

• Trabajadores esenciales como profesionales de la salud.

• Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial.