Suben en junio 101.6% los retiros en las Afores

Afectados por desempleo retiran mil 856.3 millones de pesos.

HERMOSILLO, SON.- De enero a junio pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 8 mil 569.6 millones de pesos, 60% por arriba del mismo periodo de 2019, cifra sin precedente en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo, solamente en el mes de junio se reti-raron por este concepto mil 856.3 millones de pesos, 101.6% más respecto de junio del año pasado, lo que representa el monto más alto en retiros por desempleo en la historia en los datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En reiteradas ocasiones, la Consar ha explicado que los retiros por desempleo consecuencia de la pandemia del Covid-19 comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, con lo que las cifras más recientes muestran ya el impacto directo por la contingencia sanitaria.

A principios de julio, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, dijo en entrevista con El Universal que las administradoras están preparadas con recursos suficientes para atender la demanda de retiros parciales por desempleo que puedan presentarse en los próximos meses, lo cual no implicaría un problema de liquidez para las Afore.

En ese mismo sentido, explicó que las Afore han propuesto al Legislativo que se elimine el requisito de 45 días para que un trabajador pueda acceder por desempleo a los recursos de su ahorro para el retiro, además de que este movimiento no afecte las semanas cotizadas que debe cumplir por ley.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que se pierde el trabajo.

Ante la contingencia sanitaria, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.

EXP/UNI/EV/JUL/2020