Tenochtitlan resurge; encuentran vestigios bajo la morada de Hernán Cortés

Se encontraron restos de un palacio azteca, justo debajo de la morada de el conquistador Hernán Cortés, informó la secretaria de Cultura.  

HERMOSILLO,SON.- Como es bien sabido, la ciudad de México fue construida sobre la antigua Tenochtitlan
, por lo que es normal encontrarse vestigios de aquel antiguo pueblo. Este lunes 13 de julio, se encontraron restos de un palacio azteca, sede de acontecimientos claves de la conquista de México, justo debajo de la morada de el conquistador Hernán Cortés, informó la Secretaria de Cultura.  El hallazgo ocurrió en el patio principal, donde se estaban llevando a cabo obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio; el Programa de Arqueología Urbana registró pisos correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico, que luego paso a ser el hogar de Hernán Cortés  y ahora funciona como sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Se anotó que dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios “más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520”.