Muñoz Ledo pide no jugar a capricho con cifras de la pandemia

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó la relevancia de que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 prevalezca "la rectoría de la ciencia: no se puede jugar con los números ni de la pandemia".

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó la relevancia de que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 prevalezca "la rectoría de la ciencia: no se puede jugar con los números ni de la pandemia, ni de la situación económica, a capricho de los gobernantes", pero tampoco con fines partidistas o electorales.

En el marco de la Reunión Parlamentaria Bilateral México-España, realizada vía virtual, Muñoz Ledo expuso que lo más importante es la guía científica para la toma de decisiones.

Por eso "las cifras deben ser claras y perfectamente avaladas por el parlamento, por comisiones técnicas del parlamento que las valide. El parlamento debe decir y hacer derecho en cuanto al conocimiento y las circunstancias".

"Segundo: la no partidización, esto no puede estar de ninguna manera en la agenda electoral", expuso y mencionó como tercer aspecto la regionalización del problema, pues no es lo mismo la situación que vive Catalunya que la de Oaxaca, por ejemplo.

Muñoz Ledo celebró que en España ya se haya logrado concretar el 10 de junio pasado la renta básica universal, como apoyo directo a los desempleados.

En México se propone un apoyo vital también para personas en desempleo, aunque para el caso de nuestro país esa es "una cantidad muy grande, 20 veces más de lo que hemos calculado para México claro que aquí hay más desigualdad".

En su intervención reconoció que, a diferencia de España, México no tiene un parlamento, ni pertenece como esa nación a un sistema comunitario como es la Unión Europea, pero consideró posible aprovechar experiencias.

Además, dado que existe un acuerdo para la Asociación Estratégica Alianza Económica y Concertación Política suscrito por México con Europa y un Tratado de cooperación científica con España, propuso que haya una comisión que inaugure una etapa de investigación científica entre ambas naciones.