Van contra mercado negro de medicamentos

La Cofepris de Sinaloa investiga la formación de un mercado negro de medicamentos, sobre todo los relacionados a los tratamientos para el Covid-19.

CULIACÁN, SIN.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios investiga la formación de un mercado negro de medicamentos, sobre todo los relacionados a los tratamientos para el Covid-19, ante las denuncias de que medicinas desaparecen de los anaqueles de las farmacias y son ofrecidas por particulares cerca de los hospitales con sobreprecios.

La dependencia estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor solicitaron a las familias de pacientes contagiados por Covid denunciar a las personas que se les acercan a ofrecerles los medicamentos a fin de iniciar procedimientos jurídicos en su contra.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, externó que en mayo se tuvo denuncias similares sobre otro tipo de medicamentos, los cuales eran ofrecidos por particulares.

Comentó que tienen datos sobre particulares que acaparan los medicamentos que son recetados para el tratamiento del Covid-19, generando con ello una supuesta escasez, lo que les permite lucrar con su precio al ofrecerlos a las familias de los pacientes que no los encuentran en el mercado normal.

Miguel Ángel Murillo Sánchez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, observó que particulares conocen las fechas de abastecimiento de familias, las cuales recorren y hacen varias compras al día de los medicamentos de mayor consumo para después revenderlos a un precio más elevado.

Comentó que muchas farmacias detectaron este mercado negro, por lo que limitan el número de cajas o soluciones inyectables que venden por cliente a fin de frenar este mercado negro el cual está bajo investigación para identificar a los responsables y entablar demandas por la vía judicial en su contra.

Robo de medicamentos

Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico.

Representantes de la industria informaron que los robos ocurren en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta y ante la falta de tianguis por la pandemia, ahora los fármacos hurtados se comercializan en internet.

"El robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, el incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias. En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20% y la ruta más vulnerable es la que corre por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la venta a través de redes sociales como Facebook se ha disparado, debido a que por el Covid-19 muchos tianguis dejaron de instalarse", dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Los medicamentos con más reportes de robos y falsificación son en su mayoría para enfermedades crónicas como diabetes, distintos tipos de cáncer, hipertensión y VIH, afecciones con las que es más fácil desarrollar complicaciones por Covid-19.

De acuerdo con los informes técnicos sobre el coronavirus, que ha dejado más de 71 mil casos positivos en el país, 21% de los pacientes presenta hipertensión, 21% obesidad, 18% diabetes y 8% tabaquismo, mientras que de las cerca de 8 mil defunciones, 42% vivía con hipertensión, 38% con diabetes, 27% con obesidad y 10% con tabaquismo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha precisado que ante el coronavirus, México enfrenta un reto particular, que son las enfermedades crónicas asociadas como la obesidad y la diabetes.

"En la epidemia de Covid-19 los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión derivadas de una mala alimentación, si padeces alguna de estas y tienes síntomas de coronavirus busca atención médica", enfatiza el funcionario en todas las conferencias nocturnas.