Marina descarga buque con carbón y halla 160 kilos de cocaína

Elementos de la Marina Armada aseguraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 162 kilogramos de presunta cocaína, valuado en dos millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de un trabajo conjunto con la Aduana y la Unidad de Protección Portuaria, que duró cuatro días, elementos de la Marina Armada aseguraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 162 kilogramos de presunta cocaína, valuado en dos millones de dólares, oculto entre el carbón que transportaba el buque "ES Jupiter" procedente de Buena Ventura, Colombia, de bandera panameña.

Tras detectar irregularidades, el personal naval realizó del siete al 12 de julio una búsqueda minuciosa en una de las bodegas del navío, que incluyó la descarga del carbón, en la que se encontraron enterrados tres sacos con 140 paquetes envueltos en forma de ladrillos con una sustancia con características similares a la cocaína, resultando con un peso aproximado de 162 kilogramos, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de la Ministerio Público Federal para las pruebas ministeriales y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Este tipo de aseguramientos se han incrementado, debido a la coordinación internacional de la Armada de México con otras agencias como las de Colombia, a través de la operación Orión dónde participan más de 24 países y 51 agencias de seguridad.

En la quinta edición de la Campaña Naval Orión V, una operación multinacional antinarco en la que participan más de 25 países de América y Europa, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró 439.18 kilogramos de cocaína, un avión tipo Cessna, 14 galones de gas avión y dos motocicletas.

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, la Armada realizó tres acciones diferentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Chiapas, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Armada colombiana, según el informe final de la Campaña Naval.