"Virus, más complejo que un asesino"

La doctora Wendy Scarlett Hinojosa Basilio, experta en Radiología, es jefa de Imagenología en el Hospital General de Chilpancingo. Por su departamento pasan todos los contagiados de Covid-19.

CHILPANCINGO, GRO.- La doctora Wendy Scarlett Hinojosa Basilio, experta en Radiología, es jefa de Imagenología en el Hospital General de Chilpancingo. Por su departamento pasan todos los contagiados de Covid-19, los leves y los que están en estado crítico, para que les tomen placas y tomografías con las que diagnostiquen sus casos.

Así vive ella la pandemia… Al frente de la batalla… "Nosotros aquí en Imagenología hacemos los estudios de diagnóstico, placas, tomografías, entonces dices: 'A qué hora voy a salir infectada, si estoy viendo a tanto compañero que ya se contagió'. Imagine cómo estamos nosotros aquí en el departamento, con el estrés que llevamos...".

—Doctora, cuando escucho hablar a algunos médicos acerca del Covid, me da la impresión de que se refirieran a un asesino despiadado que les da miedo…

[Mira al techo, asiente y marca una diferencia escalofriante]:

—Sí. Puede ser. Cuando usted sabe que va a estar con el asesino, que puede morir en el momento, quizá no esté tan estresado, porque usted ya sabe que lo van a matar.

Sin embargo con esto, que ni siquiera ves dónde está, ni siquiera ves por dónde te puede llegar, es más complejo. Por lo menos ves quién te mató, ¿no? Aquí no. Aquí no es así: este virus es muy silencioso y muy agresivo…

—¿Qué le diría a la gente que en Guerrero sigue dudando de la existencia del coronavirus?

—Que no lo duden, que es real, y que este virus está matándonos. Deberían ser conscientes de eso, de que nadie lo vive hasta que lo tiene. Cuando lo tienen a veces es demasiado tarde, porque ya llegan muy graves y llegan a morir. Nosotros no matamos a la gente [alude a que en algunos municipios del país algunas personas culpan a los médicos]. Nosotros ayudamos a la gente. Lo único que queremos es que lleguen en las fases iniciales para poder ayudarlos y que salgamos todos victoriosos.