César Duarte será presentado ante Corte de Florida en las próximas 72 horas

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, este miércoles en Miami, Florida, fue realizada por elementos del Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, la FGR señaló que en las próximas 72 horas el exmandatario podría ser presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido.

Indicó que en octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La FGR señaló que hace dos años (2018), el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos.

Sin embargo, acusó, durante “todo ese año la entonces PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”.

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, señaló, el año pasado la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

Por lo que, en diciembre de dicho año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el gobierno de Estados Unidos.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

EXP/UNI/EV/JUL/2020