Advierten de aguas termales y jacuzzis con amibas en México

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que un estudio reveló que los cuerpos de agua natural o artificial podrían contener amibas que son dañinas para el cerebro y sistema nervioso.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad Nacional Autónoma de México informó que un estudio reveló que los cuerpos de agua natural o artificial podrían contener amibas que son dañinas para el cerebro y sistema nervioso, lo cual podría causar la muerte.

De acuerdo con el análisis realizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, estos microorganismos pueden sobrevivir a altas temperaturas y son más activas en tiempos de calor.

La investigación asegura que las amibas son capaces afectar el sistema nervioso central y causar la muerte en un periodo de tres a siete días después de la incubación, gracias a que entran luego de aspirar agua contaminada a través de la nariz y llega con velocidad al encéfalo.

Elvia Manuela Gallegos Neyra, investigadora principal, señaló que las personas más propensas a correr riesgo por estos seres, son quienes padecen de cáncer, VIH, lupus, neumonía, así como quienes padecen úlceras en la piel o a quienes se les practica diálisis renal.

"Los usuarios deben informarse si los sitios recreativos cuentan con las medidas de mantenimiento adecuadas, pues la Norma Oficial Mexicana NOM- 245- SSA1- 2010 indica que las albercas deben cumplir con ciertos requisitos físicos, químicos (como la cloración y microbiológicos”, aseguro la investigadora.

Ante esto, aseguró que el agua más propensa a tener amibas malignas se encuentran en manantiales termales, lagos, ríos, pozas o aguas estancadas, así como en cuerpos artificiales no clorados como los jacuzzis.