¡Adiós a los memes!

La nueva ley para proteger derechos de autor apunta a la censura en Internet y se aprobó tan sólo unas horas antes de que se oficializara la entrada en vigor del nuevo tratado entre Canadá, EU y México.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso mexicano aprobó medidas tecnológicas de protección al derecho de autor con el fin de castigar a quienes utilicen material protegido o recurran a otro tipo de prácticas.

La nueva ley apunta a la censura en Internet y se aprobó tan sólo unas horas antes de que se oficializara la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, mejor conocido como T-MEC.

Una parte importante de esta ley estaría relacionada con mandar a la cárcel a todos aquellos que violen los candados de sus dispositivos y los candados virtuales. Es decir, habrían sanciones para quienes reparen su teléfono en un lugar no autorizado, hagan memes o copien el contenido de un DVD.

Ante las medidas aprobadas para la protección al derecho de autor, diversas organizaciones han criticado este marco jurídico por permitir la censura.

Con el hashtag #NiCandadoNiCensura, organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), han denunciado violaciones a derechos como la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad al navegar por Internet.