México cae al tercer lugar de proveedores de la economía de EU

En mayo 2020 las exportaciones mexicanas sufrieron una caída de más de la mitad de lo que se exportó en el mismo mes del 2019, lo que situó a México en el tercer lugar de los proveedores de la economía estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo de 2020 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sufrieron una caída de más de la mitad de lo que se exportó en el mismo mes del 2019, lo que situó a México en el tercer lugar de los proveedores de la economía estadounidense.

Aunque los exportadores mexicanos lograron ubicarse en los primeros meses del año como los principales proveedores de Estados Unidos ante la gran caída de las exportaciones chinas, ese sitio se perdió al reactivar la actividad en China, de acuerdo con la oficina de estadísticas estadounidense, el Census Bureau.

Durante abril y mayo pasado, China se ubicó en el primer lugar de los proveedores de Estados Unidos y aunque en abril Canadá estuvo en el tercer sitio, en mayo subió al segundo sitio para dejar en tercer lugar a México.

China sigue en recuperación, al lograr ubicarse como el principal proveedor estadounidense, incrementando sus exportaciones a dicho mercado, ya que en mayo se llegó a los 36 mil 598 millones de dólares, mientras que en abril fueron de 31 mil 71 millones de dólares.

Para el quinto mes del 2020, las exportaciones de México al mercado estadounidenses sumaron los 14 mil 927 millones de dólares, cifra 53.5% menor los 32 mil 076 millones de dólares que se exportaron en mayo de 2019.

El total acumulado de exportaciones de enero a mayo sumó los 118 mil 252 millones de dólares.

En abril Canadá exportó 14 mil 976 millones de dólares, y para mayo la cifra subió a 15 mil 870 millones de dólares, con lo que acumuló de enero a mayo 105 mil 697 millones de dólares de exportaciones.