“Entrada en vigor del T-MEC, momento histórico para México”, señala De la Mora

Este tratado es más incluyente y progresista por tener disposiciones que integran disciplinas laborales y ambientales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los mexicanos, el 1 de julio de 2020 es un momento histórico porque inicia la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una región de 500 millones de habitantes, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Este tratado es más incluyente y progresista por tener disposiciones que integran disciplinas laborales y ambientales, con lo que se asegura que el comercio de bienes y servicios sea sustentable.

Dijo que este 30 de junio fue el último día de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio se convierte en “una fecha histórica, un momento histórico para México y América del Norte y hay que ver cómo sacar la mayor ventaja de este acuerdo tan significativo”.

El T-MEC arranca su vigencia en momentos en que el comercio conjunto de los tres países socios suman 1.2 billones de dólares y un PIB de 26 billones de dólares en total, comentó en su participación en el ‘Seminario T-MEC/TIPAT ¿Cómo sacar provecho del T-MEC?’.

“El TLCAN es un tratado que más nos ha permitido crecer, pero el T-MEC va acompañado con una red de 13 tratados de libre comercio y acuerdos preferenciales que han permitido tener acceso preferencial de esos mercados y el TLCAN han permitido que México sea sitio de interés para la inversión productiva de Estados Unidos y Canadá” pero también de otros países con los que tenemos acuerdos, expuso.

EXP/UNI/EV/JUN/2020