FGJE deberá cumplir protocolos sanitarios al momento de encontrar un cuerpo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia deberán cumplir con lineamientos sanitarios.

HERMOSILLOS,SON.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia deberán cumplir con lineamientos sanitarios que la Secretaria de Salud Pública demarco en el Protocolo Homologado de búsqueda.

Alejandro Encinas Rodríguez, informó durante la Sesión Ordinaria de Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, que dicho documento fue elaborado por poco más 170 familiares de personas desaparecidas y que ya se encuentra en revisión por parte de organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Una vez autorizado el documento pasará a la sesión extraordinaria del Sistema Nacional de búsqueda y posteriormente se procederá con su implementación, esto con la intención de que al momento de encontrar un cuerpo los protocolos sean los correctos y que no se pierda evidencia que pudiera ser relevante para la investigación del caso.

“Hay que tomar a consideración las medidas de carácter sanitario que emitió la autoridad correspondiente en la cual esta trabajando Hugo López- Gatell y que será necesario que los grupos de búsqueda las vayan conociendo para que ir trabajando en ellas” explicó.

Otra de las finalidades dijo es que queden establecidos los mecanismos no solo de búsqueda sino también, de identificación forense en la que será primordial la participación de las Fiscalías Generales de Justicia de cada entidad para garantizar un derecho humano que es, el ser buscado de manera paralela independientemente de los hechos que estén investigando las autoridades.

Entregan recursos

Asimismo informó que mediante un subsidio federal se autorizaron 341 millones de pesos de los cuales el 80% de los recursos ya fueron entregados a las 24 comisiones de búsqueda que solicitaron estas participaciones federales.

“El 80% de los recursos ya han sido depositados y el diferencial se entregará una vez que los primeros recursos ya hayan sido ejercidos por las comisiones” detalló.

Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán que van a utilizar el subsidio para la implementación de panteones forenses, mientras que en el caso del estado de Jalisco se va a fortalecer el Instituto de Ciencias Forense Jalisciense para avanza en las tareas de identificación humana.

“La Comisión Nacional de Búsqueda en colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila esta por inaugurar el Centro regional de identificación humana en Coahuila, mismo que esta siendo equipado para que pueda entrar dentro de poco en funciones y que será primordial para llevar acabo la identificación de cuerpos aseveró.

TAGS: