Fiscalía de NL arresta a 27 policías por haber liberado a detenidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Anáhuac, Nuevo León, José Luis y a los 26 elementos de la corporación por ilícitos.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Anáhuac, Nuevo León, José Luis y a los 26 elementos de la corporación, presuntamente por dejar en libertad, antes de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público, a ocho personas que permanecían internadas provisionalmente en las celdas municipales, acusados de retirar cercas que fueron colocadas en caminos vecinales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de efectivos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizaron una diligencia de cateo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Anáhuac, para detener a los policías municipales y ponerlos a disposición de la Fiscalía, por los delitos que les resulten.

Participaron en el operativo elementos de la Unidad de Investigación de Sabinas Hidalgo, Criminalística de Campo, personal de Análisis e Información y elementos ministeriales adscritos a la región norte, todos ellos con apoyo de policías de Fuerza Civil. Como resultado del cateo se aseguraron libros de bitácora, videos de cámaras de seguridad y registros de barandilla.

Asimismo, en el área de armería se localizaron alrededor de 13 bolsas con hierba verde y seca, al parecer marihuana, y 20 bolsas con polvo blanco supuestamente cocaína, así como una tabla de tortura y cartuchos no correspondientes a las armas de cargo de los policías municipales.

En la oficina administrativa de la corporación municipal se localizó el oficio de internamiento de los ocho detenidos y cadena de custodia de los vehículos asegurados a los detenidos.

Mientras tanto, en la oficina del titular de la corporación policíaca municipal, se hallaron cartuchos de calibre no correspondientes a sus armas de cargo. También, en el dormitorio del director operativo de la policía de Anáhuac, se localizaron cartuchos no correspondientes a los calibres de las armas de cargo del funcionario, mientras que en el área de dormitorios de los elementos de la corporación fue hallada una tabla de tortura.

Además, a bordo de una unidad estacionada en el traspatio de las instalaciones policíacas municipales fue localizada un arma larga con la serie tallada, así como un vehículo tipo XTrail con número de serie con reporte de robo.

En la habitación del titular de la corporación se halló durante el cateo un arma larga tipo R15 con serie tallada, un rifle al parecer calibre .22 y un arma corta. En visto de todo lo anterior, informó la Fiscalía General del Estado, se procedió a la detención de los 27 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, incluyendo el titular de la dependencia.

Asimismo, se aseguraron 14 armas largas y un arma corta que traían los elementos municipales, pero sin los portes correspondientes. También fueron aseguradas tres armas largas y una corta que tenían borrado el número de serie, así como 63 mil 560 pesos en efectivo.