López-Gatell se defiende: la epidemia de Covid será larga

El funcionario presentó un video donde se le escucha, en distintas fechas y desde febrero, mencionar que la epidemia sería larga, y luego aclara que la predicción de fin de la pandemia sería "si y sólo si" se cumplía con las medidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió su postura de que la epidemia de Covid-19 en el país será larga, ante las notas de prensa que se refirieron a sus dichos sobre que la pandemia terminaría este 25 de junio, lo que había afirmado el pasado 16 de abril.

En el informe diario de coronavirus, en Palacio Nacional, el funcionario incluso dijo que el gobierno ha tenido éxito, pues se lograron tener "menos casos por día, desplazar la fecha del pico y que nadie se quede sin atención en hospitales", insistió.

"Logramos que hubiera menos casos por día, sobre todo en el pico, pudimos desplazar la fecha de la cresta y que nadie se quede sin atender porque el hospital está lleno. Tuvimos éxito", aseveró López-Gatell Ramírez.

El funcionario presentó un video donde se le escucha, en distintas fechas y desde febrero, mencionar que la epidemia sería larga, y luego aclara que la predicción de fin de la pandemia sería "si y sólo si" se cumplía con las medidas de mitigación.

"No asumimos que los comunicadores, sus editores o sus jefes de prensa, o los dueños de los medios de comunicación —que son quienes finalmente definen las agendas de estos medios— tengan mala voluntad.

"Supongamos que hay una mala interpretación de la información. Esperemos que esta les llegue, quizá no vean la conferencia de prensa diaria de Covid-19, pero alguien les hará llegar esto y a lo mejor ahí van a decir, ‘ah no, sí se había dicho’", expresó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez dijo entender que mantener las medidas de mitigación "es fatigoso, incómodo, desagradable y causa ansiedad", pero pidió a la población ser pacientes, pues la epidemia podría extenderse hasta octubre.

Se permea esta idea: "Les fallaron los cálculos, fallaron las cuentas, esto es una comprensión incompleta. Insistimos, no pensamos que haya mala voluntad, hay muchas razones para no terminar de entender a cabalidad un mensaje.

"Que se prolongue la epidemia es una situación de éxito de las medidas de prevención. No es que la intención sea prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presenten a enfermedad", añadió el funcionario.

En el informe de ayer jueves, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el país sumó 25 mil 60 muertes a causa del Covid-19 y 202 mil 951 contagios confirmados a causa del virus, 6 mil 104 más que los reportados el miércoles.

Añadió que se registraron 736 más decesos el pasado miércoles, pero que se presentaron en los últimos 10 días. De esos, 409 se dieron en hospitales del IMSS, 197 en instalaciones del sector salud y 130 en otros nosocomios.

Alomía Zegarra informó también que hay un total de 63 mil 583 casos sospechosos y 25 mil 529 activos. De los sospechosos, los estados con mayor incidencia son la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco.

También informó que hay mil 966 decesos sospechosos y 40 mil 914 casos sospechosos de seguir activos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guanajuato.

El directivo de Salud añadió que del total de casos confirmados se han recuperado al menos 57%, es decir, 116 mil 862 casos y la cifra va en aumento. Precisó que hay 12 mil 224 camas de hospitalización general ocupadas y son 3 mil 446 de las que tienen ventilador.