Declaran esenciales las giras de AMLO

Un juzgado federal declaró que las actividades del presidente López Obrador son esenciales y, por ello, no pueden ser suspendidas por la pandemia del Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal declaró que las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador son esenciales y, por ello, no pueden ser suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Moisés García Ochoa, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó un amparo en el que se solicitó suspender las actividades y giras por la República Mexicana del mandatario durante la emergencia sanitaria.

En la demanda desechada por el juzgador federal, el quejoso reclamó que López Obrador ha omitido cumplir el acuerdo que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Sin embargo, el secretario en funciones de juez señaló que por el cargo que ocupa López Obrador es libre de continuar trabajando o mantener resguardo domiciliario a voluntad.

“Al ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laborar, o bien, el resguardo domiciliario”.

“Por tanto, la parte quejosa carece de interés para reclamar las omisiones que aduce,toda vez que las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del Presidente de la República de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado”, señaló.

EXP/UNI/EV/JUN/2020