Karla Souza argumenta sobre el racismo latinoamericano

Karla Souza, actriz mexicana, publicó en su instagram el 6 de junio, una serie de comentarios sobre el tema del racismo y discriminación.

HERMOSILLO,SON.- "La mayoría de nosotros como latinos nos hemos permitido hablar sobre personas negras de una manera peyorativa y ofensiva durante nuestras vidas. Tal vez también hemos recibido comentarios coloristas, como recibir piropos por ser de piel más blanca." Así comienza Karla Souza, actriz mexicana, una serie de comentarios sobre el tema del racismo y discriminación, que publicó en instagram el 6 de junio.

Desde que sucedió el asesinato de George Floyd en estados unidos y después de lo que pasó en Guadalajara con Giovanni López, han surgido una gran cantidad de argumentos que resaltan el hecho de que aun en el 2020 el racismo y la discriminación, están presentes en la sociedad.

"Como permitimos que estos comentarios y percepciones continúen en nuestra cultura, estamos permitiendo que la injusticia siga. Nuestro silencio e inacción perpetua el racismo y la violencia." comenta Karla Souza

"Tal vez por ser latinos o chicanos, nunca tuvimos la enseñanza de cómo hablar sobre estos temas con nuestros hijos y familiares, o hasta con nosotros mismos." dice Souza en su publicación.

La mayoría de los latino americanos creemos que el racismo y la discriminación solo existe en Estados Unidos e ignoramos la realidad de nuestra propia sociedad, la cual esta divida por clases y hace uso de lo que se conoce como micro-racismo y micro-agresión, la cual se suele justificar con la cultura del país.

"Ojo, para las naciones latino americanas es importante remarcar ¡que Sí EXISTE el racismo! Las naciones fueron fundadas con el discurso del mestizaje, y que nos enseñaron que somos una mezcla y una sola raza homogénea, cuando no es cierto, las dinámicas económicas de la colonia estaban basadas en la explotación y el despojo de las personas negras e indígenas y en la acumulación de riquezas y territorios por parte de los blanco".

Souza nos recuerda que la explotación y el despojo de tierras es parte de la problemática de la discriminación y racismo, además de ser dos lo grandes problemas que se enfrentan en los países latino americanos en la actualidad. 

"Tenemos un racismo 'blando' o 'cultural' que es igualmente violento y hoy sigue matando a las personas racializadas. La discriminación y micro-agresión por la pigmentación de la piel son algo brutal en nuestra cultura."

Karla Souza pide que durante esta pandemia se tome conciencia global y que se reconozca que este tipo de problemas no solo se dan en Estados Unidos si no también en la sociedad latina.