Médicos cubanos se quedarán en México hasta julio

Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la capital mexicana más allá de julio, cuando finalice el convenio de 6 millones de dólares para combatir la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la capital mexicana más allá de julio, cuando finalice el convenio de 6 millones de dólares para combatir la pandemia, si los casos de coronavirus continúan a la alza.

En mayo, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña, una de las cuadrillas más numerosas que el gobierno de dicho país ha desplegado para atender el coronavirus, llegaron a Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país.

Oliva López, secretaria de Salud de la capital detalló que el convenio, firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba, asciende a 135 millones de pesos destinados a sueldos e investigación.

Además, involucra "no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos" por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos; el hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas, precisó la funcionaria.

Está previsto que el convenio dure hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación, ya que se tiene que evaluar la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que las plantillas de personal ya estén estabilizadas.