Deja César Duarte deuda de 55 mmdp

cesar duarte desfalcoCHIHUAHUA, CHIH.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del México, reveló ayer Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.

El funcionario explicó que la deuda de la entidad creció 284 por ciento en relación con el saldo inicial de la administración duartista, que fue de 12 mil 547 millones de pesos.

Ante la Secretaría de Hacienda federal a la fecha se tiene registrado un endeudamiento de 48 mil 213 millones pesos, más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago.

"Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el País, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal", aseguró.

Chihuahua también duplica a Veracruz respecto a la deuda pública por habitante, debido a que mientras cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos, cada veracruzano 5 mil 621.

Las consecuencias del endeudamiento extremo, dijo, se refleja en desabasto de medicinas en hospitales públicos, suspensión de obras y proyectos, así como vehículos de Seguridad Pública sin gasolina.

EXP/REF/FR/NOV/2016

TAGS: