La nueva normalidad será feminista o no será: Segob

Funcionarias lamentaron que la pandemia por coronavirus exacerbó la violencia contra las mujeres en México, por lo que el reto es atender a las víctimas y retomar los esfuerzos para prevenir más agresiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarias públicas y representantes de organismos internacionales lamentaron que la pandemia por coronavirus exacerbó la violencia contra las mujeres en México, por lo que el reto es atender a las víctimas y retomar los esfuerzos para prevenir más agresiones.

En el conversatorio Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19, organizado por el Senado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), dijo que "la nueva normalidad será feminista o no será" en el sentido de que se deben proteger los derechos de ellas tras la pandemia.

"La nueva normalidad no será nueva, si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. Es por ello que sostengo que el reto principal para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al Covid-19 es, en esencia, el mismo que teníamos antes, el de hacer tangibles estos derechos y justiciables", aseveró Sánchez Cordero.

La responsable de la política interior admitió que la violencia contra las mujeres aumentó en México y además ellas fueron más propensas a perder sus empleos, aunque también aclaró que estos problemas estaban presentes desde antes.

"El reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente. Durante esta nueva normalidad debe saldarse a través de la obtención de mejores resultados", señaló.

En el conversatorio virtual también participó Michelle Bachelet, alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien recalcó que la violencia de género tuvo un alza en América Latina y México no fue la excepción.

"En América Latina, que es una región con altos niveles de feminicidio, hay fuertes señales del aumento de la violencia doméstica debido a la cuarentena o las medidas de distanciamiento. En Brasil, por ejemplo, el gobierno en abril registró un aumento de 85% en las denuncias de violencia doméstica contra la mujer comparado con el mismo periodo del año pasado.

"En Argentina, las llamadas a las líneas de apoyo aumentaron 39% en abril, comparado con el año anterior; en Chile, 70% durante la primera semana de la cuarentena y yo me imagino que en México no es una excepción, al registrar un alza significativa en las llamadas de emergencia al 911", subrayó Bachelet.

A pesar de este panorama, la expresidenta de Chile indicó que la crisis puede ser utilizada para mejorar en materia de derechos humanos.

"Usemos esta crisis sin precedente como un momento de reconstruirnos mejor, a mí me encantaría que esta pandemia tuviera el efecto que tuvieron las dos guerras mundiales que permitieron una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cómo me gustaría que ante esta pandemia pudiéramos sacar las lecciones, reconstruirnos mejor para un futuro más igualitario".

La alta comisionada aseguró que siete de los 12 países que tuvieron una mejor ante el coronavirus son gobernados por mujeres, por lo que esto debería ayudar a erradicar los estigmas contra ellas.

En la reunión estuvo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.