De marzo a mayo se perdieron 467 empleos por hora

Entre marzo y mayo, el coronavirus (Covid-19) dejó sin empleo a 467 mexicanos cada hora, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre marzo y mayo, el coronavirus (Covid-19) dejó sin empleo a 467 mexicanos cada hora, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, en mayo se quedaron sin trabajo 344 mil 526 personas, en abril, 555 mil 247, y en marzo, 130 mil 593, lo que significa una pérdida acumulada de un millón 30 mil 366 empleos formales", informó.

Esta cifra equivale a toda la población de Campeche o a la mitad del total de personas que habitan en Querétaro, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Los más de un millón de empleos perdidos equivalen al despido de 467 trabajadores cada hora durante los últimos tres meses, cuando estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Antes de que el IMSS hiciera público su informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en mayo se perdieron 345 mil empleos, "200 mil menos que en abril", pero pronosticó que en junio serán menos las plazas que se eliminen, debido a la reactivación económica.

"Junio está mejor en estos primeros días, porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa en minería, en industria automotriz", mencionó el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que, tras la paralización completa del país por la epidemia, la economía mexicana ya tocó fondo.

Al mes pasado, se tenían registrados ante el IMSS 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, la menor cantidad desde enero de 2018. Del total de plazas, 86.7% fueron permanentes y el resto, eventuales.

Para analistas de Banorte, la pérdida neta de empleos pudo terminar en mayo y se puede observar una ganancia de puestos de trabajo a partir de junio, al considerar que la Jornada Nacional de Sana Distancia finalizó el mes pasado.

Sin embargo calculan que este aumento será muy modesto considerando que gran parte del país continúa en semáforo rojo, de acuerdo con el plan de reactivación, de modo que sólo pueden operar las actividades esenciales.

"Si bien podríamos observar ganancias en el margen, tampoco podemos descartar que las empresas prefieran retrasar sus decisiones de contratación en este entorno. Por lo tanto, las pérdidas podrían continuar, aunque en una magnitud mucho más moderada", señalan.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo ha reportado la mayor caída del empleo en el país, cuya baja fue de 22.7% durante mayo en comparación anual.

Le siguen Baja California Sur, el segundo estado con mayor vocación turística, con una disminución de 13.3%, y en tercer lugar se ubica Guerrero, con una reducción de 6.9%.

Las medidas de suspensión de actividades que se adoptaron para contener el virus están teniendo efectos en los países que dependen del turismo y del comercio internacional, según la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, cuya presentación fue esta semana.