Ricardo Monreal propone periodo extra para aprobación del T-MEC

Ricardo Monreal informó que gestiona la realización de periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes vinculadas a la aplicación del T-MEC, del lunes 22 al sábado 27 de junio próximos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que gestiona la realización de periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes vinculadas a la aplicación del Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del lunes 22 al sábado 27 de junio próximos.

A la siguiente semana el 1 de julio está programada la inauguración de la era T-MEC, el acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Monreal Ávila informó en su red social que en esas fechas se propondrá una agenda para la actualización del marco jurídico para el inicio del T-MEC. Dado que México se encuentra emergencia por la pandemia de coronavirus, Monreal señaló que las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo "observando las recomendaciones sanitarias".

"Así se cuidará la salud y se fortalecerá la economía nacional", dijo. El Congreso de la Unión tendrá que votar reformas a la Ley de Propiedad Industrial, al Código Penal Federal, Ley Federal de Derechos de Autor. De igual forma se someterá la aprobación de una nueva Ley Federal de Metrología y Normaliación, así como reglas en materia de Comercio Digital.

Una vez que la Jucopo del Senado llegue a los consensos sobre la agenda de temas a tratar y que estén disponibles los dictámenes correspondientes, sería posible que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque al periodo extraordinario.

Para ello, dicho órgano legislativo, que tiene sesión prevista para el próximo miércoles 17 de junio, deberá sostener encuentro presencial, a fin de que los 37 diputados y senadores integrantes voten la propuesta de periodo extraordinario.

El lunes 15 de junio venidero el Senado debía reanudar tareas de sus trabajadores, pero como medida de previsión sanitaria, el llamado a labores se pospuso, sin fecha determinada.

Está disponible un catálogo de acciones a seguir en la sede senatorial, a fin evitar en lo posible el contagio de trabajadores, empleados del Senado, así como de colaborares y asesores de los legisladores.