OCDE: PIB de México caerá hasta 8.6% este año

La crisis por el Covid-19 en México provocará una "severa recesión" en 2020, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB se contraerá entre 7.5% y 8.6%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis por el Covid-19 en México provocará una "severa recesión" en 2020, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB se contraerá entre 7.5% y 8.6%.

El reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE explica que a México le afectarán la caída del turismo, los bajos precios del petróleo y las medidas de confinamiento.

Estableció dos escenarios para el país: en el primero se estima que solamente habrá un brote de Covid-19, por lo que la economía caerá 7.5%, lo que implica que se recuperará en el segundo semestre, con el impulso de las exportaciones y el consumo. De darse ese caso, se espera que el PIB crezca 3% en 2021.

La segunda proyección considera una contracción de 8.6% por un nuevo brote del virus, lo que llevará a nuevas medidas de confinamiento y a un mayor daño para la economía, la cual en 2021 caería 2%.

Ambos panoramas anticipan que las exportaciones se contraerán entre 8% y 9.2%, pero volverán a crecer en 2021 de 2.3% a 4.7%. Añadió que es necesario reforzar la inversión privada para la recuperación de los empleos, y para lograrlo es necesario "reducir la carga reguladora y la incertidumbre".

La OCDE prevé que este año la economía global se contraerá de 6% a 7.6%, y se recuperará en 2021, creciendo entre 2.8% a 5.2%.