Recomendaciones deben ser de cumplimiento obligatorio: CNDH

La CNDH afirmó que se requiere reformar la constitución para que sus recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que se requiere reformar la constitución para que sus recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio.

En el marco de sus 30 años de creación, la titular de la CNDH, Rosario Piedra indicó que se debe reivindicar la tradición del ‘defensor del pueblo’ que debe tener el organismo y que su modelo de operación hasta ahora ha sido un fracaso evidente.

“Es la tradición del ‘Defensor del Pueblo’ en nuestro país y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH, y del agotamiento de su modelo de operación. Fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados, algo que no decimos nosotros sino que han documentado infinidad de ONGs y organismos tanto nacionales como internacionales”, indicó mediante un comunicado.

Por ello, indicó que el artículo 102 de la Constitución debe ser reformado para que sus recomendaciones sean vinculantes para que no queden al arbitrio de las autoridades sino para que su observación sea obligatoria.

“Dejemos atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa”, señaló.

“Una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas; y otra es reducir los gastos de la Comisión, optimizar los recursos, y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo”.

Destacó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 la CNDH no ha dejado de trabajar y que semanalmente ha recibido más de 50 quejas relacionadas sólo con la pandemia.

EXP/UNI/EV/JUN/2020