Veracruz cuenta con los policías menos confiables

POLICIA VERACRUZ 07112016r17

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de Veracruz es líder nacional en policías estatales reprobados.

De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, en Veracruz hay mil 694 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que resultaron no aptos en el control de confianza.

Dicha cifra representa el 27 por ciento de los 6 mil 161 policías estatales evaluados hasta el pasado 30 de septiembre.

A pesar de haber reprobado las pruebas obligatorias, dichos elementos siguen en activo en la corporación, lo que coloca a la entidad fuera de la norma.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que todos los policías deben ser sometidos al control de confianza para permanecer en una corporación.

Dicho control, que realizan los centros estatales de certificación y acreditación, consta de cinco pruebas: toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.

Un reporte de Causa en Común difundido en el Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, indica que la segunda entidad con más policías estatales no aprobados es la Ciudad de México, con 763.

Le siguen Chiapas, con 692; Jalisco, con 681; y Estado de México, con 607, de acuerdo con el "Seguimiento Mensual del avance de control de confianza".

En términos de porcentaje en relación con la plantilla, Sinaloa encabeza la lista nacional, con 7 por ciento de policías estatales reprobados, seguida de Michoacán, con 29 por ciento.

El tercer lugar en ese rubro es Veracruz, con 27 por ciento, el cuarto es Baja California Sur, con 20 por ciento, y el quinto es Nayarit, con 19 por ciento. Son las mismas entidades que en los meses de julio y agosto.

"Deben estar en proceso de investigación y depuración", señala el reporte de la organización que encabeza la activista María Elena Morera.

Reprueban 11% de mandos

El 11 por ciento de los mandos locales del País también reprobaron el control de confianza, indica el documento, que se basa en cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación.

De 12 mil 75 mandos estatales y municipales evaluados, indica el reporte de Causa en Común, mil 337 resultaron no aptos.

La entidad con mayor número de mandos reprobados es Sinaloa, con 281, seguida de Michoacán, con 102, y Jalisco, con 93 mandos no aptos que siguen laborando.

Las cifras contemplan a los mandos de seguridad pública y procuración de justicia estatal, seguridad municipal, así como prevención y readaptación social (penales locales).

EXP/REF/RG/NOV/2016

TAGS: