Proponen facilitar retiros de afores por emergencia

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso que los trabajadores puedan retirar ciertas cantidades de su subcuenta de vivienda en el Infonavit o de su Afore.

HERMOSILLO, SON.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso que los trabajadores puedan retirar ciertas cantidades de su subcuenta de vivienda en el Infonavit o de su Afore, cuando se presente una emergencia sanitaria en el país.

La iniciativa, presentada este miércoles ante la Comisión Permanente, pretende que los trabajadores puedan retirar hasta 3 mil 326 pesos por cuatro meses de sus ahorros, o hasta 36 veces el salario mínimo general en una sola exhibición.

La propuesta pretende reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de “tener recursos que les permitan (a los trabajadores) satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso”.

Delgado destacó que, aunque los trabajadores formales que tienen Afore pueden hacer retiros parciales por desempleo, para acceder a ese derecho existen requisitos y esos “implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia”.

“Dichos requisitos son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad. Desafortunadamente, no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos”, destacó.

El líder morenista aseguró que la iniciativa “no representa un riesgo para las Afores”, por los retiros en crisis económica y afirmó que es “una propuesta responsable para los trabajadores y para el sistema de ahorro para el retiro”.

EXP/RED/EV/MAY/2020