Anticipa SHCP recuperación ‘asimétrica’ de la economía

Luego de la caída económica de 2020 la recuperación será asimétrica, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la caída económica de 2020 la recuperación será asimétrica, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica; es decir va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, indicó a través de un video publicado en redes sociales.

El secretario explicó que las diferentes formas de recuperación que analistas económicos piensan que tendrá la economía.

La forma tipo V significa ejemplifica una caída abrupta pero una recuperación igualmente abrupta.

El tipo W significa una caída rápida, seguida de una recuperación luego de la reapertura, pero con una nueva caída por un rebrote de la epidemia.

La forma de U ejemplifica una caída y luego un estancamiento para recuperar luego la recuperación, explicó.

No obstante, para Herrera la recuperación de la economía se parecerá más una especie de V asimétrica.

“Hay gente que para ilustrar esto se refiere a una V simétrica sino como una especie de palomita o como la marca de unos tenis”, dijo.

Ejemplificó la recuperación con la reapertura de un restaurante, que comenzará a dar empleo y comprar a sus proveedores, pero no tendrá las mismas condiciones de antes de la contingencia.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas del Sector Privado realizada por el Banco de México (Banxico) la economía caerá 8.16% en 2020 y se recuperará 2.5 en 2021.

Visto en una gráfica este crecimiento tendría la forma de ‘palomita’.

EXP/AR/EV/MAY/2020