Confiscan más de 9 mil tortugas que serían llevadas a China

La Profepa trasladó 9 mil 886 ejemplares vivos de tortugas a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán, mismos que pretendían exportarse hacia China de manera irregular.

MÉRIDA, YUC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó 9 mil 886 ejemplares vivos de tortugas a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán, mismos que pretendían exportarse hacia China de manera irregular.

El Gobierno de Yucatán forma parte del esfuerzo internacional para la protección de las tortugas ya que todas las especies se encuentran en peligro de extinción y a la fecha, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cuenta con tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y que son autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

La Profepa trasladó alrededor de 158 embalajes de madera con las tortugas dulceacuícolas del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México, a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Los días que permanecieron en el CIVS, se buscó que los ejemplares se mantuvieran en las condiciones óptimas, sin embargo, muchos de ellos mostraron a su llegada el pasado 10 de mayo un estado físico muy deteriorado.

La Profepa decidió trasladar a las tortugas a unidades de manejo en Chetumal y Mérida para que cuenten con mejores condiciones para su supervivencia, ya que los factores climáticos no les permiten tener condiciones para su estancia en el centro del país.

Ante el traslado irregular de estas especies que se pretendía, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre, y actualmente continúa el proceso para determinar la responsabilidad administrativa en materia ambiental federal.

EXP/UNI/EV/MAY/2020