Infonavit otorga 6 mil créditos a personas que unen su financiamiento

A través del programa "Unamos Créditos", esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares, unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del programa "Unamos Créditos", esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares, unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa, el Infonavit ha otorgado 6 mil 648 créditos.

Con la unión de dos créditos, los derechohabientes pueden adquirir una vivienda de mayor valor. Los 6 mil 648 créditos representan la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Del total de financiamientos otorgados bajo este esquema, del 1 de febrero al 24 de mayo, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos mensuales.

Los estados donde se concentra la mitad de estos créditos son: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California; entidades donde los precios de los inmuebles generalmente obligan a los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Del total de créditos otorgados, 2 mil 278 o 34% del total, fueron ejercidos por familiares, es decir, se unieron las subcuentas de hermanos o padres e hijos. Mientras que 4 mil 370 financiamientos o 66% del total, fueron otorgados a corresidentes, es decir, parejas sin relación jurídica o amigos.

Del total de financiamientos a corresidentes, 190 corresponden a parejas del mismo sexo. La meta del Infonavit para este año es otorgar 14 mil financiamientos bajo el esquema Unamos Créditos. Hasta el momento, hay otros 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad como tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación.

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMA’s.