Exentan de recorte: Salud, Defensa, Marina y la GN

Hacienda ordena a las dependencias federales recortar 75% su gasto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las únicas dependencias federales que están exentas del recorte del 75% del gasto en Materiales y Suministros, así como Servicios Generales, son las secretarías de Salud, Defensa y Marina así como la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Hacienda ordenó al resto de las oficinas de la administración pública aplicar un recorte que implica un recorte de 39 mil millones de pesos y las dejaría con 12 mil 800 millones de pesos para enfrentar todos sus gastos de operación en los siguientes siete meses.

En un oficio, dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, Hacienda advirtió a 15 secretarías de Estado, Presidencia, Conacyt, 10 entidades no sectorizadas y la Consejería Jurídica que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer el remanente de recursos que quede tras aplicarse la reducción.

El resto de las Secretarías y órganos del Ejecutivo iniciaron el año con 77 mil 358 millones de pesos para servicios materiales y generales, que constituyen su gasto de operación.

Asumiendo que las dependencias ya hubieran ejercido la tercera parte del monto anual, el 75% de lo que les queda, y que el Presidente ahora les prohíbe gastar, asciende a casi 39 mil millones de pesos.

EXP/AR/EV/MAY/2020