Habrá 8 vuelos de repatriación de connacionales al país: SRE

El Gobierno de México aceptó que se lleven a cabo vuelos de repatriación de mexicanos, desde Estados Unidos a la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México aceptó que se lleven a cabo vuelos de repatriación de mexicanos, desde Estados Unidos a la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este martes, en un comunicado conjunto con Migración y las secretarías de Gobernación y Salud, que se trata de un acto coordinado con el gobierno de Estados Unidos, en el cual habrá 8 vuelos de repatriación de connacionales.

“Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo”.

“El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen. Esta operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del Covid-19. A su llegada a México, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen”, detallaron las dependencias en el comunicado.

Comprometieron que previó a la salida de los vuelos, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de Covid-19.

Solamente abordarán los vuelos, añadieron, aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas.

“A la llegada del vuelo, el equipo de Sanidad Internacional realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con Covid-19. Además, brindará información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud”, afirmaron.

EXP/UNI/EV/MAY/2020