Muertos por coronavirus serán resguardados en tráilers refrigerados

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, confirmó que se puso a disposición de hospitales, tráilers refrigados para resguardar los cuerpos de fallecidos por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, confirmó que se puso a disposición de 16 hospitales tráileres refrigerantes para resguardar los cuerpos de las personas que fallecieron a causa de coronavirus. Los camiones especiales son operados por personal de los propios centros hospitalarios.

El objetivo es mantener el trato digno y conservar los restos de las personas que fallecieron por infección grave al virus, además de fortalecer los protocolos sanitarios en las áreas de patología.

El funcionario aclaró que los hospitales en los que se encuentran los refrigeradores mantienen sus servicios de forma normal, pues los equipos no interfieren en los accesos a las unidades médicas.

Detalló que el tiempo promedio que un cuerpo se resguarda en los tráileres es de 48 a 72 horas. Aseguró que con los refrigerantes se da cumplimiento a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19.

Gabriel O´Shea Cuevas dijo que se aplican medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares y acciones para prevenir contagios a través de procedimientos de higiene y protección a trabajadores que dan esta atención.

Añadió que las unidades médicas en donde fueron instalados estos equipos son los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal.

Asimismo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", ubicado en la capital mexiquense.