En la informalidad, seis de 10 mexicanos: Navarrete Prida

comercio informal 06112016r01

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que seis de cada 10 empleados en México laboran en la informalidad.

Expuso que el problema del mercado laboral obedece a dos razones, principalmente: primero, porque el mundo en su conjunto no crece económicamente a ritmos que tenía antes de la crisis de 2008, ya que en estos momentos se está un punto o 1.5 debajo de ese nivel de crecimiento económico y donde la presión demográfica desplaza núcleos de población. El segundo, “porque estamos inmersos en la llamada ‘cuarta revolución industrial’, que significa trasladar a tecnologías de la información y suplantar procesos en las líneas de producción por inteligencia artificial, es decir, la automatización de procesos”, dijo Navarrete.

Según el funcionario, “esta conjunción de factores hace que el tema del empleo se vuelva en la economía real la mayor preocupación que en este momento tiene la OIT a 100 años de su creación”.

Luego de mencionar que el déficit de empleos formales, con prestaciones y seguridad social a nivel mundial es de mil 800 millones de puestos de trabajo, consideró a la informalidad laboral como un tema complejo que no es exclusivo de México, puesto que en naciones como Perú y Bolivia, tienen una tasa de 90%.

Navarrete Prida destacó que en el mundo mil 200 millones de personas tienen empleos asalariados, es decir, un trabajo formal subordinado a través del pago de un salario, mientras que mil 800 millones de personas están fuera de esa condición.

En términos de cambio tecnológico, se espera que solamente por este fenómeno en puestos medios hacia abajo sea de 5 millones el número de desocupados de aquí a cinco años, y el límite de la suplantación de empleos estará dado por el costo, o sea, qué tan caro resultará poner una máquina que reemplace la mano de obra. Navarrete destacó un estudio de la Universidad de Oxford, según el cual, en los próximos 20 años 40% de la mano de obra en Estados Unidos puede ser suplantada por máquinas.

El Universal / MM. 06/11/16

TAGS: