Militarización del país es responsabilidad de los estados: Bryan LeBarón

La "militarización" del país también es responsabilidad de estados, pues no han logrado consolidar instituciones civiles que se puedan hacer cargo de la seguridad pública, señala Bryan LeBarón.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bryan LeBarón, integrante de la familia que el año pasado sufrió un ataque por parte del crimen organizado con un saldo de nueve muertos, dijo que la "militarización" del país también es responsabilidad de los 32 estados de la República, pues no han logrado consolidar instituciones civiles que se puedan hacer cargo de la seguridad pública.

A través de su cuenta de Twitter el activista condenó que en México hay cuerpos de seguridad estatales abandonados, sin evaluaciones sólidas, sin capacitación y débiles filtros de selección, lo cual permite que estas instituciones sean corrompidas y, en el peor de los casos, se convierten en "refugios de criminales".

Bryan LeBarón se refirió de esta manera luego de que el pasado lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que se autoriza a la Fuerza Armada participar en labores de seguridad de manera extraordinaria y en apoyo de la Guardia Nacional.

Ante esta situación el activista señaló que "la militarización de México, a todas luces cuestionable, se explica en gran medida por lo que se ha dejado de hacer en las entidades federativas. De continuar estas omisiones, no habrá fuerza pública, ni militar ni civil, capaz de garantizar la vida y patrimonio de los mexicanos".

Puso de ejemplo a Chihuahua, donde, acusó, el gobernador Javier Corral "ha sido incapaz de brindar la seguridad que exige la gente, y se diluye en debates burocráticos cuando su primer deber es velar por la vida de la población".