Pandemia ataca a los derechos de jornaleros

Durante esta contingencia sanitaria, una serie de violaciones a sus derechos humanos, laborales y de salud son los que han enfrentado personas jornaleras agrícolas en todo el país.

HERMOSILLO, SON.- Exigen mejora de las condiciones de vida de jornaleros agrícolas en el país.

Durante esta contingencia sanitaria, una serie de violaciones a sus derechos humanos, laborales y de salud son los que han enfrentado personas jornaleras agrícolas en todo el país, por lo que integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas exigen que se aborde el problema de manera integral.

La organización dirigió a empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y académicos el documento titulado “Recomendaciones prácticas dirigidas a personas que contratan, atienden y acompañan en diferentes niveles de intervención a las personas jornaleras agrícolas y sus familias en un contexto de crisis por pandemia en México”.

A través del comunicado, se pide reforzar la información sobre las medidas de prevención y de atención adoptadas por las autoridades, atendiendo al contexto multicultural de la población jornalera en el país.

Asimismo, se exige garantizar su derecho a la salud y a la seguridad social gratuita de ellos y sus familiares, así como asistencia médica libre de discriminación; de la misma forma, garantizar seguridad alimentaria y el acceso a artículos básicos de higiene en caso de ser aislados por contraer Covid-19.

Por otro lado, también se exhorta a adoptar medidas para garantizar la protección continua de sus derechos humanos, así como sus derechos laborales, y de esa forma evitar justificaciones discriminatorias que afecten el desarrollo de su trabajo, el pago de sus salarios o el retorno a sus comunidades de origen, si se trata de jornaleros migrantes.

Igualmente, garantizar que las medidas de prevención y contención adoptadas aseguren el derecho a la salud en igualdad de condiciones para las mujeres jornaleras, lo cual es uno de los llamados.

Finalmente, se pide a empleadores, gobierno, familias y sociedad en general, centrar esfuerzos en la creación y fortalecimiento de acciones enfocadas en los derechos de niñas, niños y adolescentes que deriven en condiciones y estrategias de protección integral, tanto para los acompañantes de sus familiares agrícolas como para los menores que trabajan en el campo.