"Sin hijos no hay madres, nada qué festejar este 10 de mayo", señalan buscadoras

La pandemia de coronavirus no es obstáculo para que cientos de madres de varios estados del país busquen a sus hijos desaparecidos.

TORREÓN, COAH.- La pandemia de coronavirus no es obstáculo para que cientos de madres de varios estados del país busquen a sus hijos desaparecidos.

En Torreón, Coahuila, Madres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) reclamaron la falta de búsquedas efectivas y la omisión e insensibilidad del Estado mexicano ante la tragedia.

Reunidas en el llamado Árbol de la Esperanza, de la Alameda Zaragoza, el colectivo realizó un pronunciamiento con el que recordó que en el Día de las Madres no hay nada qué festejar para miles que buscan a sus hijos e hijas ausentes.

"Nuestros corazones siguen igual como el día que se los llevaron, faltando ese hijo, ese abrazo, esa prueba de cariño que tienen hacia nosotros", expresó María Elena Salazar, quien señaló que las autoridades siguen indolentes ante la tragedia.

En Saltillo, un grupo de madres, abuelas y tías salieron a protestar y exigieron a los gobiernos estatal y federal celeridad en las investigaciones durante la Novena Marcha Nacional por la Dignidad y Justicia de Madres Buscando a sus Hijos e Hijas.

Destacaron que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevalece la estrategia de la simulación y administración del dolor de las familias.

Denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda sólo convocan a unas cuantas organizaciones a consultas e informes virtuales y se excluye a familiares de los más de 60 mil desaparecidos en el país.

Realizan vigilia.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos; sin hijos no hay madres, nada qué festejar este 10 de mayo", fueron las palabras de las Madres Buscadoras de Sonora, en la vigilia que celebraron la noche del sábado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

"Hijo, te buscaré hasta encontrarte", dijo en oración Cecy Flores junto a casi 40 madres que buscan a sus hijos y claman a quienes se los llevaron que se los regresen o les digan dónde están para ir por ellos.

"No exigimos justicia, sólo los queremos de vuelta", dijo la lideresa del colectivo, quien busca desde el 4 de mayo de 2019 a su hijo Marco Antonio.

Las madres con hijos sin localizar colocaron fotografías de sus descendientes, encendieron velas, hicieron oración por ellos y, tomadas de las manos, rogaron a Dios por el pronto regreso de sus seres amados.

Colectivos de madres también realizaron movilizaciones en Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.

No cesan las desapariciones en NL.

Durante la contingencia sanitaria, las autoridades piden a la población no salir de casa, pero las personas siguen desapareciendo.

Según datos de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), tan sólo en esa entidad hubo 21 casos en marzo.

Expuso que las madres integrantes de Fundenl seguirán buscando a sus hijos con las medidas sanitarias recomendadas, pues "frenar para nosotras sería morir", por lo que en este periodo de contingencia han seguido trabajando vía remota, por teléfono y en situaciones esenciales, de forma presencial.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?